EL FOTÓGRAFO MÁS FAMOSO DE EEUU
Richard Avedon (1923 – 2004)
Richard Avedon fue un fotógrafo icónico de moda y retratos, cuyo trabajo ayudó a definir el estilo, belleza, y cultura de Estados Unidos durante el siglo veinte
Los retratos de Richard reflejaban una gran complejidad, y esta razón es por la que lo considero un increíble fotógrafo de retratos, y un artista que capturó sus ideales a través de su fotografía. Richard tenía un control absoluto de lo que sus sujetos (las personas frente a su lente) transmitían.
A pesar de que todo su trabajo es impresionante aquí dejo tres retratos que, honestamente, me parecen realmente alucinantes.
Debido a que Twiggy y Avedon hicieron trabajos notables sobre la industria de la moda, cada uno en sus campos de especialización, no es de extrañar que Avedon fotografió en varias oportunidades a Twiggy. Esta imagen en particular es propiedad del Museo de Arte Moderno. El peinado de Twiggy fue realizado por Ara Gallant. Aunque este retrato es bastante sencillo, su calidad es totalmente asombrosa y un gran ejemplo del papel de Avedon como un maestro de la conceptualización de retratos fotográficos.
Avedon fue profundamente influenciado por Martin Munkácsi, y se evidencia en el retrato “Dovima con Elefantes, 1955”. Surreal, onírica y llena de sentido del humor es cómo describo esta imagen que superpone la elegancia y la libertad que deliberadamente tenía la modelo Dovima, en contraste con la rigidez de los elefantes domesticados que están en la parte trasera.
El hermoso paralelismo de la tela del vestido y la pata frontal del elefante, es un recordatorio sutil de la dirección de arte detrás de esta fotografía icónica del mundo de la moda.
Un retrato extremadamente audaz de un apicultor llamado Ron Fischer de Oak Park. “Beekeper, 1981” es el resultado de que Avedon publicara dos anuncios buscando modelos para fotografiar en revistas nacionales de apicultura. Cuatro meses después, Ron apareció. Avedon ya tenía un concepto en mente, y entonces tuvo que plasmarlo en papel. La producción entera sólo tardó un par de días, y el resultado fue una absoluta obra maestra de la fotografía de retrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario